bienvenido.

Me alegro de que visitéis mi blog. Espero que os guste y que os sirva de ayuda. Un besitoo :)

jueves, 14 de junio de 2012

2. Comunicaciones por contrato: telefonía, fibra óptica.

Son aquellos sistemas de comunicación que exigen un contacto físico entre emisor y receptor.
2.1 Telefonía.
Probablemente éste sea unos de los inventos que más ha cambiado nuestra vida cotidiana.
--Repaso histórico a la telefonía.
teletrófono.
El primer teléfono apareció como resultado de diferentes experimentos realizados con la telegrafía. Su verdadero inventor fue el italiano Antonio Meucci, lo llamó teletrófono y trataba de comunicar su oficina con la habitación de su mujer. Debido a dificultades económicas no pudo patentarlo y fue unos años después cuando Bell patentó el teléfono.
En un principio la telefonía no tenía un uso comercial. El que deseaba la comunicación con alguien compraba un par de teléfonos y extendía el cable desde su casa hasta la del destinatario. Con el paso del tiempo apareció las centrales a las que se conectan todos los abonos.

--La telefonía fija.
telefonia fija.
La telefonía fija es un sistema de telecomunicaciones cuyos aparatos no son portátiles y están enlazados por medio de cables de cobre.
Al principio para poder comunicarse en las centrales era necesario contactar con un operador, el cual realizaba la interconexión de los circuitos de los dos abonados de forma manual. Posteriormente, con el avance de las técnicas se introdujo la central de conmutación mecánica utilizando diversas técnicas electromecánicas.
Un avance importante fue la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) suponía una línea completamente digital y que permitía la trasmisión de voz y datos de forma simultánea. La otra técnica que se comenzó a introducir fue el acceso de banda ancha ADSL, permitía mayores velocidades en la transmisión de datos y voz de forma simultánea.

--Tecnologías de acceso a la red a través de línea telefónica.
línea telefónica.
El primer acceso comercial a Internet fue a través de la línea telefónica básica (RTB) que se ha utilizado siempre para transmitir voz. Para poder comunicar datos a través de aquí era necesario un módem conectado en nuestro ordenador y hacer una llamada a un proveedor de Internet.
Después, con la llegada de la RDSI se consiguió una velocidad mayor y la posibilidad de poder hablar por teléfono y estar conectado a Internet al mismo tiempo.
El verdadero boom de Internet llegó con la conexión ADSL, que permite una conexión de alta velocidad a Internet. Al igual que RTB y RDSI, precisa de la conexión de un router o módem con nuestro ordenador.
La calidad de la conexión que vamos a obtener dependerá mucho de la distancia a la que nos encontremos de la central. 

2.2 Fibra óptica.
Con el descubrimiento de la fibra óptica se solucionaron muchos de los problemas que ocasionaba la telefonía tradicional, además de abaratar costes de mantenimiento y ofrecer nuevos servicios.

--Repaso a la historia de la fibra óptica.
fibra óptica.
El primer paso en el desarrollo de esta tecnología se produjo con la aparición en 1962 del láser. En 1966 se descubrió la fibra óptica y se siguió investigando en la materia hasta que en 1977 se empezó a instalar para servicios telefónicos. En 1980 se produjo la primera transmisión televisiva por fibra óptica.
En 1988 se tendió el primer cable de fibra óptica para las comunicaciones intercontinentales. En menos de 10 años hemos visto que la fibra óptica se ha convertido en el mundo de las telecomunicaciones.

--¿Qué es la fibra óptica?
Sus cables son filamentos de vidrio del espesor de un pelo humano que funcionan como conductores de ondas. Son capaces de dirigir la luz a lo largo de toda su superficie utilizando el fenómeno físico de la reflexión.


Elementos.
  • Transmisor: se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica.
  • La fibra óptica es el medio por el que se propaga la luz.
  • Regeneradores: amplifica la señal para que no se pierda con la distancia.
  • Receptor: recoge la luz y la vuelve a transformar en onda electromagnética.
Ventajas frente
al cable de cobre.
  • Mayor velocidad de transmisión.
  • Mayor durabilidad.
  • Mayor inmunidad a las interferencias y el ruido.
  • Mayor seguridad en la transmisión de la información: resulta imposible detectar una comunicación por fibra.
  • Menor peso: pesa menos que un conductor de cobre.
Desventajas.
  • Alto coste que supone su instalación y la de los equipos necesarios.
  • La fragilidad de las fibras y su escasa resistencia a la curvatura.
  • Su corbatura, está limitada a grandes núcleos de población.
Aplicaciones en
Telecomunicaciones.
  • Red telefónica fija: fue el primer uso de esta tecnología en 1977.
  • Internet: ofrece una conexión de alta velocidad.
  • Televisión por cable: es una de las principales plataformas para acceder a servicios de televisión de pago en nuestro país.
  • Cables submarinos: es muy apropiado para las comunicaciones de un lado al otro de los océanos.
  • Redes de datos: proporciona un canal perfecto para el envío de información a alta velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario