bienvenido.

Me alegro de que visitéis mi blog. Espero que os guste y que os sirva de ayuda. Un besitoo :)

jueves, 14 de junio de 2012

1. Las radiaciones electromagnéticas.

El espectro electromagnético recoge los distintos tipos de ondas según su longitud y frecuencia. Así, tenemos desde las bandas más energéticas hasta las menos energéticas, como las bandas de ondas de radio.

1.1 Repaso a la historia de las ondas electromagnéticas.
Los seres humanos hemos estado expuestos a estas radiaciones desde siempre porque la luz del sol es una radiación electromagnética y sus rayos ultravioletas. Por tanto cualquier objeto que supere los cero grados se considera una fuente de radiación electromagnética.
El descubrimiento de las radiaciones electromagnéticas tiene su origen en 1820 cuando Hans Christian Orsted preparaba su material para impartir una conferencia. Observó como la aguja de su brújula se desviaba cada vez que encendía y apagaba una batería eléctrica.
Después, basándose en las experiencias de Orsted, Michael Faraday descubrió la inducción magnética. Años después, el físico James Maxwell logró formular una serie de ecuaciones que relacionaban el campo eléctrico con el magnético y descubrió que la velocidad a la que viajan las ondas electromagnéticas en el aire es igual a la velocidad de la luz.
Esto fue la base para que el físico italiano Guglielmo Marconi desarrollara el telégrafo sin hilos. Después vendrían el teléfono y la radio. Luego llegó la televisión.

1.2 Fuentes de radiación electromagnética.
Hay dos tipos de fuentes electromagnéticas:

  • Las naturales, causadas por el Sol, que al incidir sobre los objetos de la Tierra provocan efectos: absorción, reflexión, transmisión, luminiscencia o calentamiento.

  • Los artificiales, provocadas por cualquier dispositivo que haya creado el ser humano, por ejemplo los usados en telecomunicaciones.
1.3 Clasificación de las ondas electromagnéticas.
Una onda de este tipo está caracterizada por:
  • Frecuencia (f): es el número de vibraciones por segundo, es decir, es lo contrario del periodo. Se mide en hertzios (Hz).
  • Velocidad (c): es siempre la misma sin tener en cuenta la frecuencia. Es igual a la velocidad de la luz y se mide en Kilómetros.
  • Longitud de la onda: una onda está formada por una serie de crestas y valles. La distancia entre dos de estos elementos nos indica la longitud de la onda, expresada en metros.
Las radiaciones más energéticas son también las más peligrosas para los seres vivos.
En telecomunicaciones las ondas se clasifican por sus diferentes bandas de frecuencia. La clasificación de estas ondas fue establecida en 1953 por el Consejo Consultivo de las Comunicaciones de Radio (CCIR).
Diferentes frecuencias y sus principales usos:
NOMBRE
ABREVIATURA
INGLESA.
BANDA
ITU.
FRECUENCIAS
LONGITUD
DE ONDA.
USOS MÁS FRECUENTES.
Frecuencia extra baja.
ELF
1
3-30 Hz
100.000-10.000 km
Comunicaciones con submarinos a gran velocidad.
Frecuencia súper baja.
SLF
2
30-300 Hz
10.000-1000 km
Comunicaciones submarinas.
Frecuencia ultra baja.
ULF
3
300-3000 Hz
1.000-100 km
Comunicaciones submarinas y en minas.
Frecuencia muy baja.
VLF
4
3-30 kHz
100-10 km
Enlaces de radio a gran distancia.
Frecuencia baja.
LF
5
30-300 kHz
10-1 km
Enlaces de radio a gran distancia. Navegación aérea y marítima.
Frecuencia media.
MLF
6
300-3000 kHz
1km-100 m
Radiodifusión AM.
Frecuencia alta.
HF
7
3-30 MHz
100m-10m
Comunicaciones a media y larga distancia, radioaficionados.
Frecuencia muy alta.
VHF
8
30-300 MHz
10m-1m
Enlaces a corta distancia. TV y FM.
Frecuencia ultra alta.
UHF
9
300-3000 MHz
1m-100mm
Radar, móviles, TV.
Frecuencia súper alta.
SHF
10
3-30 GHz
100-10mm
Radar, satélites.
Frecuencia extra alta.
EHF
11
30-300 GHz
10-1mm
Radar, satélites.


1.4 Propagación de las ondas electromagnéticas.
propagación de la onda electromagnética.
Debemos saber qué es una modulación, que es una técnica para enviar información a través de ondas de radio. Consiste en variar alguno de los parámetros de la onda, la amplitud, la frecuencia o la fase para modificar la información que queremos enviar. Es parecido a la "mezcla" de una onda electromagnética de una determinada frecuencia con el mensaje que se transmite.
Para una propagación satisfactoria son necesarias las siguientes variables:
  • Potencia. hay que tener en cuenta la potencia a la que se va a emitir para que llegue al destino, ya que las ondas al propagarse por el aire sufren una pérdida de potencia.
  • Limitaciones de emisiones. Tenemos que garantizar que las emisiones de las antenas no sobrepasen un determinado valor. Es perjudicial para la salud estar expuestos a dosis elevadas.
  • La frecuencia en la que se transmiten. El hecho de que dos ondas coincidan en frecuencias cercanas puede causar interferencias, con lo que la comunicación no será satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario