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jueves, 31 de mayo de 2012

4. Control de la privacidad y protección de datos.

La privacidad la podemos definir como el derecho a mantener en secreto nuestros datos personales y nuestras comunicaciones.
Hay asociaciones que son partidarias de un mayor control de la red para la protección de datos, el derecho a la intimidad y los límites entre lo privado y lo público.
En las  páginas podemos encontrar un formulario llamado "condiciones legales", para saber el fin que van a tener.

4.1 Navegación por Internet.
cookies informáticos.
Uno de los enemigos de la privacidad en la red es la existencia de cookies, que son pequeños archivos que se guardan en el ordenador cuando visitamos páginas web y guardan información que será utilizada la próxima vez que accedamos a esa página.
El problema es que estas cookies también pueden ser usadas para conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario. Por eso existe la opción de desactivar los cookies, pero haría que muchas páginas dejaran de funcionar, por lo que lo más recomendable es ir eliminándolo poco a poco.

4.2 Banca electrónica.
En este caso los mecanismos de protección son: el cifrado de datos y el uso de más de una clave de seguridad para nuestras cuentas.
la banca electrónica.
El HTTP envía los datos en forma de texto y hace que pueda ser leídos por otras personas, por eso para consultar cosas importantes no es aconsejable este buscador.
Para evitar esto existe el protocolo HTTPS o HTTP seguro que permite codificar la información que enviamos a través de unas funciones matemáticas complejas conocidas por el navegador y el servidor remoto.
Hay que comprobar que contiene el protocolo HTTPS y que abajo aparece un candado que indica que es seguro.

4.3 Problemas de seguridad y privacidad.
spyware.
Los programas espía o spyware están destinados a recabar información sobre el usuario sin su consentimiento. Así personas pueden  llegar a conseguir nuestra contraseña, nuestros datos bancarios o acceder a la información guardada en nuestro ordenador. Estos pueden entrar por medio de un virus, correo o archivos que descargamos. Los síntomas son: ralentización en la navegación, cambio de la página de inicio, visualización de ventanas de publicidad cada cierto tiempo y problemas para acceder al correo o mensajería.
Otro fraude es el llamado phising, que consiste en conseguir información de un usuario de forma fraudulenta. Para ello el estafador se hace pasar por otra persona para conseguir datos.
seguridad informatica los hackers.
Una de las técnicas de phising más usadas es enviar un correo en el que se suplanta al banco del usuario; en dicho correo se nos pide que accedamos a nuestra cuenta o que les demos algunos datos.
Nunca debemos hacer caso a esos correos. Siempre hay que comprobar que aparezca el protocolo seguro HTTPS y que la dirección de nuestro banco está bien escrita.
Los hackers originales surgieron en los 60, y se llamaban así por realizar hacks. Estos emplean sus conocimientos para mejorar los programas y la seguridad en Internet.

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