bienvenido.

Me alegro de que visitéis mi blog. Espero que os guste y que os sirva de ayuda. Un besitoo :)

miércoles, 30 de mayo de 2012

2. Tratamiento numérico de la información.

2.1 Sistema binario.
La base de los dispositivos digitales es el microprocesador. Son minúsculos circuitos fabricados con silicio que detectan impulsos eléctricos. Un microprocesador asigna valores según detecte o no impulsos eléctricos.
Microprocesador.
Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. Este sistema está representado por diez dígitos, mientras que en el binario se utilizan solo dos, el 0 y el 1. Por tanto un bit puede representar uno de esos dos valores.
Una de las medidas más utilizadas es el byte formada por 8 bits. El bit se suele representar con una b minúscula y el byte con una B mayúscula.
Si queremos convertir una cifra al sistema binario tenemos que dividir esa cifra entre dos hasta llegar al 0. para el proceso contrario debemos tener en cuenta el valor de cada bit (2n) e irlo multiplicando por su valor.

2.2 Unidades del sistema binario.
Una vez que los archivos se han digitalizado, su tamaño es muy importante tanto para el almacenamiento como para su transmisión. Por ejemplo en un texto un carácter es un byte por lo que se emplean múltiplos de bytes. Las principales unidades de medidas son:


  • 1 byte (B) es igual a 8 bits.
  • 1 kilobyte (KB) es igual a 1024 bytes.
  • 1 megabyte (MB) es igual a 1024 kilobytes.
  • 1 gigabyte (GB) es igual a 1024 megabytes.
  • 1 terabyte (TB) es igual a 1024 gigabytes.
  • 1 petabyte (PB) es igual a 1024 terabytes.



Al hablar de la importancia del tamaño del archivo hay que tener en cuenta la opción de comprensión de archivo. Al comprimirlo su tamaño se puede reducir hasta un 90%.

2.3 Digitalización de la señal.
Una señal analógica es la que puede tener múltiples valores de amplitud y frecuencia. Por ejemplo el micrófono.
Pero una señal digital puede tomar una serie de valores concretos del sistema binario. Digitalizar significa transformar cualquier información en valores numéricos correspondientes a los pares binarios 0 y 1.

El proceso de digitalización es el siguiente:
  1. Muestreo: a partir de la señal analógica se toma una serie de muestras cada tiempo. Cuantas más mejor ya que se parecerá más a la original. Pero también a mayor muestras mayor tiempo y recursos.
  2. Cuantificación: aquí se miden los valores de tensión de cada una de las muestras obtenidas y se les añade un número decimal.
  3. Codificación: Después los valores obtenidos se convierten en código binario.

2.4 Digitalización de la imagen.
Cada vez utilizamos más cámaras digitales dejando a un lado las cámaras fotográficas analógicas. El formato digital tiene ventajas como un mejor almacenamiento de las fotos, se pueden ver de forma instantánea y es más fácil intercambiarlas y retocarlas.
Su calidad se mide por el número de píxeles que tenga. Una imagen consiste en un conjunto de puntos llamados píxeles. el píxel es el componente más pequeño de la cámara digital.
La calidad final dependerá del número de bits que se elijan para representar cada píxel. Según el número de bits podremos representar más o menos colores.
Por un lado tenemos la comprensión sin pérdidas en la que la imagen resultante es igual a la imagen sin comprimir. Por otro, tenemos la comprensión con pérdidas, en la que se realizan algoritmos que analizan cuál es la información más irrelevante para el ojo humano.
Cámaras digitales.
Existen diferentes formatos de archivos:
  • En la comprensión sin pérdidas tenemos los formatos de ata calidad utilizados en cámaras digitales: TIFF y RAW y los de peor calidad como GIF, PNG y PSD que se usan para imágenes pequeñas en internet.
  • En comprensión con pérdidas el formato más conocido es el JPG o JPGE.
2.5 La digitalización del sonido.
MP3.
El proceso para su digitalización es el mismo que para la digitalización de las señales en la transmisión de datos. Pero hay diferentes formatos utilizados para la digitalización de la señal de audio.
El formato de audio en CD que desplazó a los casetes y vinilos gracias a su gran calidad.
En los últimos años a surgido un formato que ha revolucionado el mundo de la música: el MP3 que utiliza una técnica basada en las limitaciones del oído humano. Su diferencia de tamaño con el CD son considerables . Los MP3 permiten almacenar gran cantidad de discos y canciones en un reducido espacio y otra ventaja es la inclusión de información sobre el nombre de la canción, artista, fecha de creación, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario